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jueves, 19 de noviembre de 2009

UNIR FUERZAS PARA CONQUISTAR EL MUNDO.

"Aunque hoy jueves no me toque publicar, voy a saltarme las normas para haceros partícipes de una información que he leído y estoy segura interesará a más de un@."

El consorcio andaluz Biznaga Spanish Delights se abre hueco en el mercado ‘gourmet’ internacional con una veintena de productos que ya se venden en los más exclusivos establecimientos de Mónaco, la Costa Azul o las islas caribeñas .

El consorcio cuenta con una veintena de selectos productos cuya calidad ha sido reconocida en certámenes especializados de la talla de la feria Anuga
Asociarse para salir al exterior puede ser, en ocasiones, la mejor salida para aquellas empresas que por su tamaño y naturaleza precisen de un mayor empuje de cara a afrontar la internacionalización. Y en esa premisa debieron basarse cinco empresas andaluzas especializadas en elaboración de productos agroalimentarios gourmet cuando decidieron unirse bajo la marca Biznaga Spanish Delights para emprender la aventura exportadora en 2008. Todas ellas comparten el mismo concepto de calidad en sus productos y, unidas, han emprendido el sueño común de hacer llegar a todos los rincones del mundo lo mejor y más granado de la producción agroalimentaria española.

Las cinco accionistas –Agasur, especializada en la fabricación de quesos de cabra; Bodegas Quitapenas, vinos de Málaga; Seragro, frutos secos; Triselecta, azafrán y especias, y Venchipa, aceite de oliva virgen–, basándose en su experiencia previa, decidieron apostar por la fórmula del consocio de exportación. El objetivo: traspasar fronteras y llegar cada vez a países más lejanos e inaccesibles con un producto –el gourmet– ya de por sí exclusivo y minoritario.

De la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y en tan sólo dos años, Biznaga ha logrado abrirse un hueco en mercados tan competitivos como Francia, Suecia o Japón. Hasta el momento, las delicias de Biznaga se venden en las marinas de Mónaco, la elitista Costa Azul e, incluso, en algunas islas del Caribe. Buena prueba del éxito obtenido reside en la calidad de la marca, que ha sido reconocida en este escaso margen de tiempo en las ferias más importantes del sector. Así, en el transcurso de Anuga, el certamen agroalimentario más importante de globo celebrado en Colonia, se premiaron tres de los caldos dulces de la insignia, además de ser elegidas favoritas algunas de sus sales por el público profesional en una cata celebrada en la muestra. En cuanto a los galardones The Great Taste Awards 09, éstos reconocieron con sendos oros el azafrán y el pimentón del consorcio.

Hoy Biznaga cuenta con una veintena de excelentes productos en el mercado que abarcan desde aceites de diversas variedades de oliva, hasta azafrán y pimentón, pasando por escamas de sal marina, paté de aceitunas y pimientos, queso de cabra al Pedro Ximénez, frutos secos y vinos de Málaga. En su horizonte, consolidar la marca y llegar a los establecimientos más selectos de la Unión Europea, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos en busca de un cliente cada vez más conocedor de las bondades de la dieta mediterránea.

Afrontar nuevos horizontesEl ICEX cuenta con varios programas de ayuda a la empresa en su proceso de internacionalización en función de su experiencia y de su grado de presencia en el exterior. Una de las fórmulas de cooperación menos conocida es el consorcio de exportación, cuyo objetivo es fomentar la agrupación de pymes con estrategias de comercialización conjunta y objetivos de exportación similares, siempre y cuando éstas deseen abordar mercados concretos del modo más directo y con carácter permanente.

En este sentido, los consorcios resultan especialmente interesantes para un grupo de empresas que tengan una actividad similar –es decir, que fabriquen el mismo producto– o bien aquellos que, perteneciendo a un mismo sector, cubran un ámbito más amplio, como es el caso concreto de Biznaga Spanish Delights, que ofrece un abanico de productos agroalimentarios del sector gourmet.

Así, entre las ventajas que ofrece el ICEX a las empresas que se acogen a esta modalidad de ayuda, destacan la cobertura parcial de los gastos de consultoría, defensa jurídica de la marca y homologación, además de actividades relacionadas con la investigación u otras no permanentes. El Instituto ayuda con hasta un 30 por ciento del total de gastos a aquellos consocios ya constituidos y con un 35 por ciento en caso de que los mercados que se deseen abordar sean de los considerados prioritarios –Argelia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, La India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía o Emiratos Árabes Unidos–. En todo caso, la financiación puede alcanzar los 100.000 euros por empresa y ejercicio, durante un máximo de tres años desde la fecha de constitución.

En 2008, el ICEX apoyó 45 consorcios de exportación en distintos sectores: bienes de consumo –9–, productos agroalimentarios –19–, productos industriales y tecnología –14– y promoción de servicios –3–. Por países, el principal destino de implantación comercial bajo esta formula fue Alemania –13–, seguido del Reino Unido –9–, Estados Unidos –8–, Rusia –8– y Francia –8–.
19/11/09.- FUENTE: ICEX.

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