PEDIDOS EN CASTELLÓN: CUPCAKES, GALLETAS Y TARTAS DECORADAS CON FONDANT DE NUBES.

*********************************************************************************************************************************************

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA RUTA DE LA COCINA DEL BARROCO EN EL ESCORIAL.

A LA MESA DEL SIGLO XVII EN EL ESCORIAL.
Nuestra nueva propuesta es volver a la mesa del siglo XVII en el Escorial de Felipe II, descubrir la cocina del Barroco, usos y costumbres gastronómicas, en un paseo diferente por San Lorenzo del Escorial. Ahora que hablar de cocina española es difícil sin aludir a esferificaciones, gelificaciones, fusiones y deconstrucciones firmadas por un siempre creciente número de cocineros mediáticos, autores no solo de recetas, sino de libros, blogs, programas, gamas de productos y largos etcéteras. Ahora que los condimentos son más suaves, las salsas más ligeras, los platos más versátiles para no enemistarse con ningún paladar. Ahora que todo sabe menos, y que hablar de cocina “de la de toda la vida” es hablar de la de hace 20 años; Rutas de Vino va un poco más allá y se remonta 400 años, a pleno Siglo de Oro. A lo mejor ahora los nombres de Francisco Martínez Montiño, Diego Granado o Ruperto de Nola no dicen mucho, pero entonces eran el equivalente a las grandes figuras de la gastronomía que en la actualidad están en mente de todos. Cocineros de los Austrias, autores de libros que plasmaron el recetario que se consumía desde la mesa real hasta las tabernas y fogones de España. Con esta iniciativa y en el marco incomparable de San Lorenzo del Escorial, rescatamos, para los gastrónomos inquietos, algunos de los platos más paradigmáticos de ese barroco español que tan propenso era, desde el pícaro hasta el Rey, de pronunciarse tanto por el hambre y la austeridad como por los más opulentos banquetes. Se probará el desayuno por antonomasia: letuario y aguardiente, aquel que rimaba con el “y riase la gente” de Góngora, el almuerzo de media mañana favorito de Lope de Vega: Torrezno asado con vino de San Martín de Valdeiglesias. Y ya a la mesa no faltará el manjar blanco, plato estrella en la mesa real y por supuesto la Olla Podrida, presente en mesas de nobles y de plebeyos, simplemente que la de los primeros resultaba más podrida (de ahí el nombre) por la calidad de sus ingredientes y la de los segundos, como le pasaba al hidalgo Don Quijote “de algo más vaca que carnero”.
La oferta consistirá en un recorrido, guiado por un profesional a través de San Lorenzo, pasando por edificios históricos y emblemáticos relacionados con la gastronomía de los últimos 400 años y deteniéndose en establecimientos de hostelería donde se probarán las recetas. A lo largo del día el visitante, no solo disfrutará de la comida, sino que aprenderá los usos y costumbres a la mesa de la época, regida por el protocolo borgoñón, conocerá la lista de la compra de los productos más valorados de la época, el menú favorito de los distintos Austrias, visitará las casas de oficios de mesa y boca, más de 6000 m2 de cocinas solo para dar de comer a la familia real y los caballeros, recibirá un breve curso de cata con los vinos caros y preciosos de San Martín que de tanta fama gozaron y se repasarán anécdotas y alusiones de los escritores de la época a los asuntos relacionados con el comer y el beber.
Es Madrid un pueblo muy orgulloso de su Siglo de Oro, y es curioso que podamos seguir tocando los mismos edificios que albergaron a reyes y nobles, disfrutar contemplando los mismos cuadros que se pintaron y escuchar tanto la música como la poesía que escribieron nuestros grandes nombres de la literatura; pero nos falta al alcance de la mano el cómo sabía y cómo olía lo que comían todos ellos.
Esta oferta va dirigida a residentes en Madrid o turistas nacionales o extranjeros interesados en gastronomía o enología con el valor añadido del enfoque histórico y cultural.Para el municipio presenta oportunidades como ofrecer una alternativa al Monasterio y dirigir al visitante hacia el interior del pueblo poniendo en valor su Arquitectura. Asimismo la captación de visitantes que sienten que ya conocen San Lorenzo de El Escorial a través de darles una perspectiva distinta a la visita.Para introducir la actividad proponemos la ruta guiada desde Madrid el 28 de noviembre y autoguiada el 29 de noviembre.
Más información en http://www.rutasdevino.com/escorialcocinabarroco.htm Rutas de Vino fue la primera empresa en constituirse como Agencia de Viajes especializada en enoturismo y turismo gastronómico, y actualmente sigue innovando con una oferta siempre en evolución. La empresa es socia fundadora de la recientemente creada Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico que tiene como objeto regularizar el sector y colocar a España como el referente mundial de este creciente segmento del turismo.


Cristina Alonso. Directora RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN.
Tel: (+34) 947 310126 - Movil: (+34) 699 246534 - Fax: (+34) 947 069787

2 comentarios:

  1. Hola Maria Jose,

    He vuelto a atualizar mi blog,

    Después de tanto tiempo sin entrar aquí.
    Ojalá consiga tiempo para poner fotos y comentar temas importantes...

    Un saludo,
    Renato

    ResponderEliminar
  2. Renato, te veo muy animado y eso es importante. Espero te vuelvas a enganchar a tu blog porque te aseguro que te tendrá actualizado en muchos aspectos de la vida.
    Ahora mismo te hago una visita.
    Buenas noches y hasta pronto.

    ResponderEliminar