PEDIDOS EN CASTELLÓN: CUPCAKES, GALLETAS Y TARTAS DECORADAS CON FONDANT DE NUBES.

*********************************************************************************************************************************************

miércoles, 27 de enero de 2010

EL RTE. BULLI CIERRA SUS PUERTAS.

Ferran Adrià anuncia el cierre de El Bulli en el 2012 para iniciar una nueva etapa creativa.


El restaurante permanecerá cerrado al público hasta el 2014 para dar un tiempo "de reflexión" en el que priorizará la investigación.


El cocinero catalán Ferran Adrià anunció este martes que su restaurante El Bulli cerrará al público en 2012 -justo cuando celebre su 50 aniversario- para iniciar una nueva etapa en la que preparará un nuevo formato de restaurante todavía más creativo y que podría estar en marcha en el 2014.

El cocinero español Ferrán Adriá ha anunciado este martes que su restaurante El Bulli, tres estrellas Michelín, estará cerrado al público los años 2012 y 2013, si bien esto no significa su retirada, ya que los fogones del local seguirán encendidos para seguir trabajando en la creación gastronómica. Adrià reveló sus planes aprovechando su ponencia en el Congreso Madrid Fusión, que comenzó este martes.


Durante ese año y el siguiente, el recinto permanecerá cerrado al público para dar un tiempo "de reflexión". Su reapertura será en el 2014, pero bajo un nuevo formato que "priorizará la investigación por encima de la producción" y que, según avanzó el propio cocinero, no planteará dos temporadas iguales.


Para Adrià, este cambio se suma a los que ya ha venido haciendo en El Bulli durante los últimos años, cuando decidió abrir sólo seis meses al año, realizar un sólo servicio diario y suprimir la carta, entre otros.


El cocinero catalán se plantea esta etapa como un tiempo para analizar el 'know-how' acumulado en el restaurante, un conocimiento que se verá reflejado en una "exhaustiva" enciclopedia.

Durante el 2010, El Bulli abrirá al público entre el 15 de junio y el 20 de diciembre, mientras que el calendario del 2011 no se dará a conocer hasta septiembre de este año.


En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y acompañado por su socio, Juli Soler, Adriá ha querido atajar cualquier especulación: "lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar". "A partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro", ha insistido, y ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión, toda vez que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".


Más allá en la alta cocina "Vamos a trabajar todo lo posible para que la cocina española siga ahí arriba" y a "seguir haciendo creatividad", ha asegurado, aunque sin tener "ni idea" ni del formato ni de la financiación. Adriá ha explicado que su reto es saber si hay "más allá" en el porvenir de la alta cocina, aunque el formato actual de su restaurante "se ha acabado", y ha dicho que necesita ese cierre para "reorganizar cómo será a partir del 2014".


Arropado en la rueda de prensa por otros afamados cocineros españoles -Juan María Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés- Adriá ha considerado que El Bulli no es "un dogma de la alta cocina, porque cada negocio es un mundo". "Hay que definir y saber muy bien lo que es la alta cocina", ha aseverado el cocinero, quien ha rechazado que este concepto no dé más de sí, como prueba el hecho de que las estrellas Michelín se hayan multiplicado: "al menos quedan diez años más de creatividad, que no se debe confundir con ruptura, algo que ya se dio en los noventa".


La decisión tiene, además, un componente personal. "No sé estar sin hacer nada, pero también nos merecemos normalizar nuestras vidas después de 25 años", ha comentado. "Está claro que cuando volvamos no va a ser igual. Pero ojo, que no van a ser años sabáticos", ha agregado. El Bulli, situado en Cala Montjoi (Rosas, Gerona), está considerado el mejor restaurante del mundo, galardón que le ha otorgado la revista The Restaurant Magazine varios años consecutivos.

ESTRELLA DIGITAL/AGENCIAS

9 comentarios:

  1. hola Mª Jose soy Isa de Mi mortero, gracias por visitarme de nuevo y gracias por tu empujoncito la verdad ultimamente he andado muy depri y con pocas ganas de cocina pero al ver la la gente seguia animandome me he puesto otra vez...
    Lo del curso la verdad me apeteceria muchisimo y si no tengo ningun compromiso igual si me acerco a hacerlo....Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Isa, me alegro mucho de ver tu comentario.
    Si estás pasando un momento de bajón te aconsejo que hagas lo que más te guste en tu tiempo libre. A mi me relaja mucho cocinar, así que tengo el blog con muchas recetas editadas por publicar.
    Ya te informaré del curso. Realmente vale la pena. Grupos de 10 pax como máx.
    Besitos de Castellón a Calig.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que hace Ferrán Adriá, desde luego es normal que sea el cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. Tengo leido que cada año, sólo un total de unas ocho mil personas consigue comer en su restaurante, por lo dificil que resulta conseguir mesa.
    Ainss daria algo por comer ahiiiiiiii :)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Merchi, estás muy bien informada. Decírte que tengo una reserva en el Bulli para antes de su cierre pero hasta Diciembre no me darán fecha porque para este año, lo tienen lleno. Será durante su apertura, aún no confirmada, de 2011. Espero que antes del cierre porque quiero ver al antes y el después del Bulli.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  5. Hola María José:
    Me alegro te hayan gustado las Nanaimo Bars del desafío de enero de Daring Bakers. Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo creo que merecen este descanso y como entre fogones seguro que no descansan, a la vuelta nos sorprenderan con mucha magia tanto en los fogones como en los nuevos platos.

    Preciosas tus cupcakes y galletas.
    Artista...

    ResponderEliminar
  7. Isabel, nos tendrán que sorprender en su retorno porque sino, no tienen perdón. Yo confío en Ferrán Adrià y su equipo del cual no nos podemos olvidar.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta este señor, lo admiro mucho..
    besos para ti
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Gaby, habrá que ir probar el Bulli cuando abra de nuevo sus puertas. Ahora y hasta su cierre lo tiene todo ocupado.
    Qué suerte, con la crisis que hay!!!!!
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar